Sentir orgullo y propósito es extremadamente importante. Los discapacitados conocen especialmente bien esta realidad. A día de hoy, existen aproximadamente trece equipos en la Liga Mexicana de Fútbol para Amputados. La liga elimina el estigma de la discapacidad reforzando el heroísmo latente en estas maravillosas personas. Tanto el apoyo mutuo y la competitividad sana son los ideales más altos del deporte. Las derrotas ayudan a aceptar vulnerabilidad. Por la otra parte, nuestra autoestima también se ve incrementada obteniendo victorias. Recorriendo la nación mexicana encontramos las conmovedores historias de jugadores amputados, capaces de llenar al mundo entero de ilusión, admiración y esperanza.
Los Tigres Amputados son tricampeones en su país natal. Su casa es el Polideportivo Tigres de Escobedo, ubicado en Monterrey. Los jugadores comparten que la discapacidad en común crea una gran hermandad en la que pueden encontrar comprensión, inexistente en el resto de la sociedad. “Como todo discapacitado, los retos para nosotrosson importantes” nos confiesa el portero Carlos Casillas. La profesionalidad del futbol para discapacitados seve reflejada en sus logros y hazañas incluso con su falta de extremidades.
La diversidad del equipo de los Guerreros Aztecas es su mayor riqueza. Hugo Carabes perteneció a la liga menor del conocido y amado club Necaxa, de la liga MX. Desgraciadamente, perdió su pierna en moto. Sin embargo, sus deseos se mantienen intactos: él desea continuar jugando en estadios escuchando cantos con cada gol. La ‘Mujer Guerrera’ del equipo se llama Karina Torres. Ella también perdió su pierna en un accidente de automóvil. Al unirse al club, ella quiso representar lo mejor de las mujeres y personas de naturaleza luchadora. ¿Su motivación primordial a la hora de competir en un deporte dominado por hombres junto a ellos? Inculcar valentía a su hijo de 3 años. Ante las adversidades, los Guerreros Aztecas luchan en el campo para sentirse valorados por y traer valor a su entorno.
En el fútbol de amputados hay reglas particulares y competiciones a gran nivel. México fue el país acogedor de este singular Mundial en 2014, y lo volverá a ser en el otoño. Entre las diversas modalidades de reglas, existen las normas internacionales, designadas para este campeonato. La bola no se puede mover intencionalmente con las muletas. Los jugadores de campo pueden tener dos manos pero sólo una pierna. Contrariamente, los porteros podrían tener dos piernas, pero sólo una mano. Debido a las limitaciones físicas de los futbolistas, las sustituciones son ilimitadas en cualquier momento. De cualquier manera, la deportividad del juego limpio se mantiene. Usar una muleta de una manera ofensiva resultaría en la expulsión inmediata del responsable y la concesión de un penalti al equipo oponente.
Abel Mora es el capitán del equipo Las Panteras, de la Ciudad de México. Abel relata que los discapacitados acaban sintiendo que no valen nada, y sienten que son un estorbo. El líder opina que conseguir que vengan aquí a entrenar, a correr les demuestra que pueden hacer muchas cosas. En el equipo, aún pueden marcar goles y soñar. La dedicación es una característica perseverante en todas las personas exitosas, incluso son complicaciones tan severas como una amputación. Los jugadores de fútbol para amputados nos enseñan el camino a seguir con fuerza de voluntad, disciplina y constancia.
Los torneos reúnen deportistas tan tenaces y capaces como son estos héroes ‘incompletos’. Ellos nos recuerdan que precisamente en los momentos más duros, es cuando debemos perdurar con mayor intensidad. El mayor logro de cada uno de estos jugadores es su entusiasmo, implacable y contagioso. Sus apoteósicas acciones profesan una enseñanza importante para el mundo entero. Ese mensaje es que querer, realmente, es poder – y al observarlos, resulta casi imposible dudarlo.