La ciencia ficción fusiona con la realidad. Los ingenieros japoneses de Brave Robotics Inc. ya han presentado el prototipo del androide J-Deite RIDE. Actualmente, mide 4 metros de altura y puede transformarse de dos pies humanoides a rodar sobre cuatro ruedas. El robot parece idéntico a los que protagonizan la película Transformers. El proyecto, titulado J-DEITE, busca sacar las robóticas de las pantallas y traerlas a nuestra existencia análoga. Los frutos de este proyecto unifican la imaginación con innovación tecnológica, permitiéndonos crear fantasías que se consolidan en nuestro mundo real.
(source: J-Deite Japan)
J-Deite RIDE es el primer robot humanoide transformable que puede ser controlado y conducido por humanos. El prototipo casi llega a la meta final de 5 metros de altura. Su velocidad actual, por la otra parte, es una milésima de la velocidad teórica a la que aspira- solo 100 m/h en general, en vez de 30 Km/h andando y 60 Km/h rodando. Por el momento, es conducible en modo vehículo y remotamente manejable en el modo bípedo. La meta operacional es la selección intercambiable de manejo en ambos modos. La compañía Brave Robotics Inc. prevé completar el proyecto con todas las cualificaciones teóricas finales en los años 2020.
Kunio Okawara es el primer diseñador mecánico de Japón, y un colaborador principal en el proyecto de J-Deite RIDE. Después de trabajar en diseño textil, decidió participar en un proyecto gráfico en el que su jefe descubrió su talento. Este descubrimiento fue el ángulo realista de Okawara en el diseño de héroes humanoides dentro de armaduras móviles y metamórficas en la popular serie japonesa Gundam. Con este enfoque dirigió el diseño gráfico de los robots y los juguetes de la serie, además de la venta de los artefactos. Su área de especialidad se vio madurar, comenzando con juguetes para niños y llegando a co-crear el J-Deite RIDE. Okawara está en la intersección de la ingeniería tecnológica de Brave Robotics Inc. y los mundos de ciencia ficción de dibujos animados y películas. Su rol fue crucial a la hora de realizar los sueños de los fans de androides transformables.
(source: creppyhatenablog)
Hay prototipos de modelos menores y más veloces- el RIDE Quarter, Bumblebee Quarter, y Bumblebee 20. Los tres modelos pueden ser controlados remotamente. El tamaño de los modelos Quarter sugiere la posibilidad de un control conducible para niños, dado su reducido tamaño de media escala. Quizás el más interesante a nivel de juego es el Bumblebee 20. Completamente automatizado, este robot miniatura mide 26.5 cm, pesa menos de un kilo y se transforma en tan solo segundos. El pequeño pero potente Bumblebee 20 podría permitirnos tener un veloz robot al alcance de nuestra tablet, desde donde sería controlado mediante una aplicación.
(source: J-Deite Japan)
Los modelos existentes han sido y continuarán siendo presentados en exposiciones alrededor del mundo. La primera presentación del Bumblebee 20
fue en el Tokyo Toy Show Internacional, en 2015. El J-Deite RIDE, por otra parte, fue presentado por primera vez durante la primavera de este año en Tokyo, durante la GoldenWeek DOKIDOKI. La siguiente exposición ocurrirá en Estados Unidos. En noviembre, Florida acogerá la ‘IAAPA Attractions Expo 2018’ –uno de los mayores shows de atracciones de comercio en el mundo. El futuro parece estar a nuestro alcance, y quizás esta convención acelere el proceso en el que nuestra imaginación virtual se vuelva palpable, evidente y accesible.