Probablemente ya sabes que la contaminación por plástico es un gran problema para los océanos. Pero la mayoría de nosotros no vemos sus efectos perjudiciales y realmente no comprendemos lo grave que es la situación.
El plástico desechable es una epidemia a la que nuestra cultura se ha ido acostumbrado: botellas de agua, envases de comida para llevar, bolsas… Es difícil vivir sin ellos. Sin embargo, estas comodidades también tienen graves consecuencias. Según Plastic Oceans, más de 8 millones de toneladas de plástico se abren paso en nuestro océano cada año.
Las estadísticas de las bolsas de plástico son asombrosas. En todo el mundo, se utilizan 1 millón de bolsas cada minuto. Una bolsa de plástico tiene una “vida” promedio de 15 minutos antes de convertirse en basura y tarda 1000 años en descomponerse.
Concienciación a través del arte
Sensibilizar públicamente sobre la contaminación por plástico es importante para ganar la lucha por reducir nuestros desechos. Greenpeace Filipinas recientemente ha creado una obra de arte pública llamada Ballena Muerta que es difícil de ignorar: es un inquietante recordatorio del daño que causamos a los océanos y a otros seres vivos. La organización construyó una réplica de 50 metros del cadáver de una ballena que da la sensación de haber sido por el mar. El cuerpo se construyó utilizando la contaminación plástica y la criatura está rellena de botellas, envases y todas las demás porquerías que se abren camino en nuestras aguas.
La ballena “varada” se colocó en la costa de la bahía de Manila en el transcurso de cinco días. Es una visión desgarradora; a primera vista, la gente no se daba cuenta de que la criatura marina era falsa. Está basada en un hecho real; el año pasado, un cachalote joven de 38 metros de largo murió tras haber ingerido desechos incluyendo redes de pesca, anzuelos, cuerdas y acero. Biboy Royong, el director creativo del proyecto, explicó: “Para crear la forma, el color, la textura, el tamaño y las proporciones de la obra [Ballena Muerta] nos hemos basado en imágenes de ballenas reales encalladas. Optamos por mostrar una ballena en estado de descomposición, así que tuvimos que jugar aún más con las texturas de su piel utilizando la basura de plástico que habíamos recolectado. Queríamos sorprender a la población local. Para que funcionara, tuvimos que crear cuidadosamente una ballena muerta realista “.
Un último impacto visual
Greenpeace Filipinas tuvo en cuenta el tráfico de peatones al instalar la pieza. Eligieron la bahía de Manila debido a la cantidad de personas que recorren el lugar y contaminan la zona. “El arte hace la mejor declaración. Ver los peligros que acechan a nuestro medio ambiente a través de una visualización dramática insta a la gente a actuar contra estos peligros “, dijo Royong.
La tristeza y el shock son parte de la experiencia visual de la Ballena Muerta, y sus vísceras tendrán un impacto visual duradero para aquellos que la vean. “Escucha la llamada de atención de la ballena muerta, mira más de cerca y observa lo que la contaminación por plástico hace al océano”, dijo Greenpeace Filipinas de la campaña a través de una publicación en Facebook. “Esperamos que esta obra anime al público a tomar medidas y a #RechazarElPástico.”
Para encontrar maneras sencillas con las que ayudar a salvar nuestros océanos de la contaminación por plástico, entra aquí.