“El cancer no me impide ser una princesa.”
El mes pasado, Andrea Sierra Salazar, de 17 años, hizo esta declaración empoderada en Twitter para acompañar una serie de bonitas fotografías.
La valiente adolescente de Texas posó descalza, radiante con un vestido azul verdoso suelto, para enviar un mensaje a las chicas jóvenes que luchan contra el cáncer como ella. Poco después, su post y sus fotografías se hicieron virales, recibiendo más de 100,000 retweets y 210,000 likes.
Fuente de la imagen: gerardogarmendia.com
Andrea descubrió que tenía cáncer cuando encontró un bulto doloroso en la parte posterior de su cuello. Los médicos le diagnosticaronun linfoma de Hodgkin de esclerosis nodular en fase 2, Después encontraron dos tumores más, uno en la clavícula y el otro en el pecho. Entonces, la vida de Andrea dio un giro repentino y exigente.
Se vio obligada a dejar el colegio un tiempo para empezar el tratamiento. Su madre sugirió que Andrea ocupara su tiempo libre buscando un trabajo de modelo, algo de lo que Andrea siempre había disfrutado como hobby.
Fuente de la imagen: Instagram
La madre de Andrea se dirigió a los fotógrafos y agencias de modelos que se sintieron inspirados por su historia. Se sintieron encantados de tenerla como modelo.
Entonces, Andrea empezó a perder pelo debido a la quimioterapia. Aunque Andrea siempre había sido una chica joven y segura, su pérdida de cabello surgió como una inseguridad recién descubierta y desafiante.
Al principio, Andrea comenzó a probar con diferentes pelucas para ocultar su calvicie.
Escribió en su Instagram:
“Nunca habría imaginado ser capaz de salir en público sin peluca.”
El punto de inflexión
Sin embargo, cuando se asoció con el fotógrafo Gerardo Garmendia, este captó un hermoso momento de empoderamiento y realización para la inspiradora adolescente. A ella misma se le ocurrió el título: Una princesa sin peluca.
Fuente de imagen: Instagram
“Me di cuenta de que no había motivo para sentirme avergonzada de mi aspecto”, explicó Andrea a Buzzfeed. “Debía estar orgullosa. No se refiere solo a mi belleza exterior. Se refiere a la interior. Fue el motivo que realmente me inspiró para hacer la sesión sin peluca.”
Inicialmente, Andrea quería inspirar a otras chicas que luchan contra el cáncer en el hospital en el que ella sigue el tratamiento, pues se sienten inseguras sobre los cambios físicos que produce la quimioterapia. Además, quiere enviar el mensaje de que el cáncer no te debe impedir hacer lo que te gusta.
Andrea en el evento de recaudación de fondos y desfile de moda “Give Cancer the Boot” de IBC Bank la semana pasada. Fuente de la imagen: Instagram
Su poderoso mensaje sigue tocando más corazones, y en más formas de las que Andrea podría haber imaginado. Incluso el fotógrafo se sintió inspirado por su corazón abierto y su valentía. Dice:
“La forma en la que se está enfrentando al cáncer fue muy inspiradora para mí. Estoy feliz de haber capturado para ella esta etapa de su vida y de que tenga algo bonito que recordar aunque la batalla haya sido dura.”
Siga la historia de Andrea en Instagram.